Ir al contenido principal

Ultimo día de clases

Recuerdo como si hubiera sido ayer, cuando luego de  6 largos años de estudio en la escuela, llegaba a su fin. A más del alivio que sentí por haber concluido mis estudios, también estaba el hecho de que me despediría de mis amigas, quizá para siempre. Estas cosas pasan, es ley de la vida, conocemos a personas, compartimos con ellas, pero al final nada es eterno, y tiene que llegar a su fin.  No sé porque, pero siempre los momentos más memorables de los cuales tengo recuerdo, sucedieron cuando era niña. 

Siempre fui de pocas amigas, pocas pero buenas. Mi mejor amiga se llamaba Vicky Santillán, aunque tuve otras dos buenas amigas: Nancy Sánchez y Fanny Soledispa, el resto más que amigas solo fueron compañeras de aulas, de juegos, de risas, de escondidas.  

Reconozco que siempre fui algo rebelde y sentía algo de desdén por el acatamiento de las reglas de la escuela.  Como estudiaba en una escuela religiosa, lo típico era, no suban corriendo las escaleras, no salgan corriendo del aula y sobre todo no vayan a la sección prohibida, cosa que mis compinches y yo nunca hicimos caso, por años nos intrigó que es lo que había en la parte prohibida: un lugar secreto donde las religiosas no nos permitían jugar, podíamos ir a cualquier parte del patio excepto aquel lugar. Hasta que un buen día con mi amiga Vicky y Lastenia (otra compañera) decidimos entrar, atravesar aquella puerta a ver que encontrábamos y para nuestra sorpresa era solo un jardín y un pasillo que llevaba a una entrada discreta a la capilla de la escuela, ese era todo el gran misterio¡ Misterio resuelto pero no travesura terminada, porque ahora teníamos un lugar donde escondernos y en el cual sabíamos que nos encontrarían porque nunca se les ocurriría buscarnos allí. Era un premio para nosotras, equivalía a habernos sacado la lotería¡ 

Pero no todo eran travesuras en mi escuela, puedo recordar todo lo bueno que me enseñaron,y que, hasta el día de hoy recuerdo y aplico en mi vida, gran parte de lo que soy hoy como persona y como mujer es gracias a aquellas profesoras con cabello cano, a las religiosas y al capellán, mis gracias infinitas por siempre. También agradezco por el amor a mi patria que ellos me inculcaron a sentirme orgullosa de ser ecuatoriana,  a amar a mi país y a los símbolos patrios. Recuerdo las largas jornadas de ensayo para los 26 de septiembre día de la bandera, porque todo debía de salir perfecto¡ y en efecto es así como salía todo el acto, era un orgullo participar como escuadra¡ Recuerdo con mucho cariño a mi profesor de música y su cantito para afinarnos:

El grillito juguetón
lira, lira, lira
hace pompas de jabón
lira, lira, laaaaa..  

Y la preparación para entonar los cantos de la misa a la perfección, como todo ahí debía de ser perfecto. No me arrepiento para nada de las veces que nos corregía y nos animaba a hacerlo bien, por el hecho de que debía de salir como debía y no como nos placía. Hoy me pregunto que hubiera sido de mí sin esa maravillosa enseñanza a la excelencia , tal vez ahora estuviera acostumbrada a dejar las cosas a medias y a nunca terminar nada. Por eso valoro mucho la educación que me dieron además de mis padres, mi escuela, que  también forma una parte muy importante en mi vida. 

Ahora quien se despide de sus amigas es mi hija, ha sido difícil para ella, siendo única: única hija, única nieta, única sobrina. Sus compañeras de aula han sido más que eso, sus amigas, sus cómplices, sus confidentes; son sus consideradas "bets friends".  Tal vez, igual que yo, no vuelva a verlas nunca más, pero los recuerdos que se lleva de su escuela y de los momentos vividos con sus amigas, esos son los recuerdos que perdurarán en su memoria para siempre.

Moraleja: Nadie habla por ciencia sino por experiencia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tu eres el resultado de ti mismo (Pablo Neruda)

No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porque fundamentalmente Tu has hecho tu vida. Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error. Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón. No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y la prueba que has de ganar. No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar. Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu fracaso. Si Tú has

Deshojando Margaritas

  Cuando te pierdes en el tiempo pensando en el pasado que no volverá, que sabes  que no puedes hacer nada para cambiar esa realidad,  pero te aferras a ese algo o màs aùn a alguien, estàs desperdiciando parte de tu vida, desgastàndote innecesariamente. Los humanos somos asì, nos gustan los apegos , nos encanta vivir de recuerdos y simplemente no dejarlos ir, a pesar de que sepas que es perjudicial para ti, aunque es evidente que es teoría contrapuesta a la realidad,  y como acostumbras  guardas ese recuerdo en un cajón, cual papel viejo o fotografía antigua ( o de historia antigua) pero que te niegas a dejarlo ir, y que, apesar de su vetustez, y de lo malo que pudo ser, te suele sacar una sonrisa de vez en vez; porque, a pesar de todo el dolor, está el sentimiento tan grande que hizo que ese recuerdo, sea inolvidable tambièn. En evidente deseo de dejártelo ( mas bien  guardártelo para siempre) es cuando aparece la razón y  te dice que: debes soltar el pasado para pode

Para amarte debo aceptarte tal y como eres¡

El elefante entero .Tomado del Libro Despertar  En todos los juicios que yo hago sobre ti, hay un juicio sobre mí mismo… Y ambos son igualmente ciertos o falsos. Mientras piense que yo estoy en posesión de la verdad y tú no lo estás, crearé separación, desigualdad y estableceré las bases para que el sufrimiento se instale en mi vida. Lo mismo ocurre si pienso que tú posees la verdad y yo no. La realidad es que ambos poseemos una parte de la verdad y una parte de ilusión. Los dos miramos al mismo elefante, pero tú ves la cola y yo veo el tronco. Cuando se mira por separado, la cola y el tronco parecen que no tienen nada en común. Sólo cuando se ve la totalidad del elefante es cuando la cola y el tronco unidos, cobran sentido. No importa cuanto me esfuerce, me es imposible ver el significado de tu parte. La cola no comprende ni el porqué, ni la razón del tronco. La única forma en la que admitiré tu experiencia es aceptarla como cierta, de la misma manera que acepto l